martes, 11 de mayo de 2010

Esquizofrenia 2.0


Esquizofrenia (Wikipedia):
La esquizofrenia (del griegoschizo (σχίζειν): "división" o "escisión" y phrenos (φρήν, φρεν-): "mente") es un diagnóstico psiquiátrico que se refiere a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.1 Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Esquizofrenia 2.0:
Dícese de las personas, individuos o, incluso organizaciones, que mantienen dos o mas personalidades totalmente diferentes y distantes en internet. 
En el caso de las personas o individuos ocurre que hasta la llegada de las redes sociales, disponían de una imagen social en su vida habitual laboral, y otra en su vida habitual "freetime". Esto, hasta la aparición de las redes sociales se podía...manejar con cierta facilidad, pero tras las redes sociales, dichas personas o individuos han intentado seguir con ellas mismas en la red sin tener en cuenta que la característica "transparencia" era clave para un éxito en dichas redes.

Aquí es cuando surge el problema, ¿y ahora qué?, ¿seguimos con esta dicotomia social dificil de manejar cuidando a quién digo qué, y que rol tengo ahora, o tengo luego?. Se plantea una dificil situación para sobrellevar, una especie de "esquizofrenia 2.0" para la cual la única medicación es "el sentido común".
No escondas tu "yo freetime", deja los dos lados, las dos versiones de ti mismo, se coherente y defiende tu personalidad allá donde vayas, establece tu yo verdadero, útil en cualquier situación: laboral, freetime...

Un consejo, si se me permite y de manera solidaria, para surferos de la red: deja de lado la esquizofrenia 2.0, y cultiva tu identidad digital verdadera.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu artículo... He conocido alguno de estos esquizofrénicos 2.0 en algunas redes que aún intentan hacer malabares con poco éxito.

    Si quieres seguir teniendo dos personalidades independientes, lo más inteligente es salir del 2.0, en caso contrario... coherencia señores! Que en la red todo se sabe!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que compartas la idea de esta esquizofrenia 2.0, leí algo muy interesante en Socialnomics sobre este tema, y la verdad, sus consejos me reafirmaron en la idea que se ha generado en muchas personas sobre ¿y ahora qué hago? ¿cómo actuo?...
    Como tu dices, lo mejor es la coherencia, que en la red todo se sabe, comencemos a gestionar nuestra identidad digital, antes de que otro lo haga por nosotros...
    Saludos Beatriz!

    ResponderEliminar