En anteriores artículos hemos tratado el tema del oficio del Periodismo y su revolución desde que aparecieron los blogs.
Es un tema realmente candente con el que me gustaría continuar a través de la siguiente situación ocurrida en la historia, y que..parece repetirse en el caso de la profesión del periodismo, y en muchas otras a la hora de la aparición de novedades tecnológicas que quitar valor añadido a profesiones hasta ese momento "intocables, sagradas y veneradas" por su valor.
...año 1400, una profesión, la de escribano tiene el "poder" de la escritura, son pocos los que saben escribir, y su profesión, a la que entregan la vida, es venerada y respetada por los que necesitan de ellos como medio para "plasmar las tradiciones en un medio que sobreviviera el devenir de los tiempos" en un papel, papiro u otro medio escrito.
Hacia el 1440 aparece un invento que cambiaría la historia, la imprenta de Gutemberg, de repente, una profesión como la de escribano, tan exclusiva y elitista, pasa a ser sustituida por un medio mas social que multiplica los resultados reduciendo esfuerzos.
Para los escribanos, que habían dado su vida entera a la escritura, esa máquina era la máquina que les había robado su futuro...tenían que actuar, la decisión por su parte tenía dos opciones:
1) me enfado con el mundo y demonizo la imprenta,
2) o me adapto a la situación, convirtiéndome en lo que nadie mas puede hacer, corregidor de primeras versiones, aportando valor a algo que la imprenta no podía hacer...
¿serán capaces los periodistas de darse cuenta de este cambio historico y descubrir en qué dan valor añadido a los Social Media?
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