martes, 1 de junio de 2010

El periodista y blogger una "rara avis"...¿o no?

La profesión de "periodista" ha sido una de esas profesiones que mas han padecido la aparición de los blogs, en algunos casos, como una "amenaza", y en otros casos, como una "oportunidad".

Clay Shirky en su libro "Here comes everybody" nos habla de ello, y de como dicha profesión ha tenido que adaptarse. Yo por mi parte he podido encontrar ejemplos de todo tipo respecto al tema, desde las críticas mas corrosivas al concepto del "blogger" hasta los nuevos periodistas mas cercanos al concepto del blogger.

Vayamos por partes, Wikipedia define la palabra periodista como:

Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Los reporteros y columnistas son un ejemplo claro de un periodista; sin embargo, los editores, fotógrafos y diseñadores no entran en este perfil.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

También se está generalizando el uso del término Periodista para designar a la persona que se dedica a la venta de prensa escrita y similares.

Como vemos en la definición, la nueva definición, de wikipedia para el concepto "periodista", se ha incorporado una nueva acepción, la de "periodismo participativo" y "periodismo ciudadano", ya que en la actualidad, cualquier persona puede crear su propio blog donde publicar noticias, que según él, sean válidas y necesarias para mantener a las personas informadas sobre temáticas muy diversas.

Ejemplos en España podemos encontrar varios, entre ellos la red de blogs Weblogs SL formada por 40 blogs de diferentes temáticas, desde economía y bolsa, hasta temas tan diversos como fans y bebes. Sus opiniones, así como las de otros blogs especializados, son tomadas como verdaderas opiniones de interés por los internautas y futuros compradores de productos dado su nivel de especialización no encontrado en otras revistas o periódicos.

Aquí vienen las preguntas:

  • si tuvieras que comprar un producto o servicio, ¿de quien te fiarías mas de un blog o de una revista oficial?

  • si quisieras conocer información sobre tu ciudad, ¿de quien te fiarías mas de un blog de tu ciudad, gestionado por un ciudadano (periodista o no) ó de un periódico de ámbito mas amplio?

  • ¿cual es la diferencia entre un periodista y un blogger responsable de la información que emite?
Ejemplos de adaptación nos los podemos encontrar en iniciativas como "Periodismo Humano" que se define así:
periodismohumano es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo.

Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.

Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo.

Creo que es una buena iniciativa totalmente diferente de las actuales visiones del periodismo, de hecho, ellos fueron el medio por el que conocí el hecho de la Flotilla Humanitaria a Gaza la semana pasada, antes de que ocurrieran los hechos. El resto de medios habituales de información, sólo (que yo sepa) informaron de la acción humanitaria cuando ocurrieron los ya conocidos y  lamentables hechos de estos días.

Hay un cambio, el periodismo clásico se basaba en un "ciclo de vida de la noticia", si ha pasado hace mas de 24 horas, ya no es noticia...en el nuevo periodismo, la noticia no tiene ciclo de vida, depende del interés de las redes, en los blogs las noticias no desaparecen, quedan activas, visibles. En los periódicos y medios clásicos las noticias van archivándose y desapareciendo...lo que limita la vida de la noticia independientemente del usuario.

Tal vez es hora de una "adaptación" a los nuevos medios dirigida por los propios periodistas, los de antes, los de ahora...tal vez..periodisa y blogger, ¿"una rara avis"?

3 comentarios:

  1. Hola Rubén, justamente en estos días también estuve dándole vueltas a este tema y escribi un post que creo que le da una vuelta más de tuerca a lo que propones. http://bit.ly/cauOFc

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  2. Bueno, según Jeff Jarvis, precisamente el futuro del periodismo está en lo que el llama "hyperlocal journalism" que es periodismo muy, muy local y específico, y enred..ado, evidentemente online. Muy parecido a los blogs. Y, a nivel local, el HuffPo, quizás el Guardian, y poca cosa más.. por supuesto, nada de Murdoch, que pretende hacer pagar por los contenidos. Y, por supuesto, nada de papel. De Libertad Digital hablamos otro dia, pero la cosa ya va por ahí, por su nicho..

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  3. Al igual que he hecho en el blog de linkingminds, os dejo mi respuesta:
    Gracias Carina por el cruce de opiniones acerca del tema, un tema realmente candente al que me gustaría responder con un comentario reflexivo de una situación ocurrida en la historia, y que..parece repetirse en el caso de la profesión del periodismo.

    Año 1400, una profesión, la de escribano tiene el "poder" de la escritura, son pocos los que saben escribir, y su profesión, a la que entregan la vida, es venerada y respetada por los que necesitan de ellos como medio para "plasmar las tradiciones en un medio que sobreviviera el devenir de los tiempos" en un papel, papiro u otro medio escrito. Hacia el 1440 aparece un invento que cambiaría la historia, la imprenta de Gutemberg, y de repente, una profesión como la de escribano, tan exclusiva y elitista, pasa a ser sustituida por un medio mas social que multiplica los resultados reduciendo esfuerzos. Para los escribanos, que habían dado su vida entera a la escritura esa máquina era la máquina que les había robado su futuro...la decisión por su parte tenía dos opciones: me enfado con el mundo y demonizo la imprenta, o me adapto a la situación, convirtiéndome en lo que nadie mas puede hacer, corregidor de primeras versiones, aportando valor a algo que la imprenta no podía hacer...

    ¿serán capaces los periodistas de darse cuenta de este cambio historico y descubrir en qué dan valor añadido a los Social Media?

    Gracias Carina por la inspiración.

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