viernes, 8 de abril de 2011

¿Estas en paro? Lábrate una identidad digital y consigue un empleo


Ya son varias las personas que conozco que se encuentran en una situación profesional dura, están en paro, bien porque las empresas donde trabajaban han decidido prescindir de ellos como medida de ahorro de costes (para esto abría que plantear otro debate...) o bien porque su empresa ha desaparecido, o simplemente han decidido buscar un nuevo proyecto profesional. 

Pues bien, a muchos de ellos les he intentado "evagelizar" sobre cómo utilizar todo el potencial de Internet para encontrar un nuevo empleo de manera inteligente, planificada y enfocada a resultados reales.

Y aquí está una aproximación a qué deberías hacer si este es tu caso:

1) ¿Tienes un blog personal-profesional en linkedin? es muy sencillo construirlo, yo te recomiendo que uses blogger, y que uses este blog para dotar de contenido a "tu nombre y apellidos" en la red, la gente que pueda estar interesada en darte trabajo necesita ver una "demo" de lo que puedes ofrecerles, y ¿que mejor que un blog donde relatas en artículos tu experiencia, opiniones, profesionalidad...?

2) Cuando ya tengas varios artículos en tu blog, create un perfil en Twitter, es increíble la de puestos de trabajo que aparecen en twitter buscando entre las conversaciones la palabra #empleo. Además, es un canal con un alto nivel de viralidad si lo utilizas con inteligencia como trampolín para dar a conocer tus artículos del blog incluyéndolos en el contenido de tus mensajes de twitter.

3) Repasa tu perfil en Linkedin con cariño, no digo que esté mal el que ahora tengas, pero tiene que ser "amigable" con los buscadores, ¿hay palabras clave que definen tu profesión? Incluyelas en tu presentación y puesto actual de manera abundante (no repetitiva) para que cuando algún headhunter busque a alguien con esas palabras tu seas uno de los que primero aparezcan en la lista.

4) Busca grupos interesantes en Linkedin, participa de las conversaciones con mensajes inteligentes, contacta con personas que tengan potencial de darte trabajo: headhunters, gerentes, ceo's, etc..amplia tu red de contactos pero con calidad, nunca se sabe quien puede estar interesado en conocerte mas a fondo...

5) Por ultimo, paciencia amigo/a, es duro, pero es así, construir tu propia marca en la red es un trayecto de medio plazo, pero puede ayudarte a llegar a lugares mas lejanos que con el uso de medios "analógicos"...

Bueno, espero que estos simples 5 pasos te puedan ayudar...Suerte!!!
Se admiten sugerencias, soy consciente de que hay mas pasos a dar, pero estos que presento son bastante básicos y enfocados a crear una miniestrategia de Branding Personal:
  • Crear un lugar de referencia donde encontrar toda la información sobre ti de manera pública. Linkedin.
  • Crear un lugar donde dotar de contenido a tu CV y que genere confianza, transparencia e interés. Blog.
  • "Estar" de manera activa, para ello es importante "participar" en conversaciones, que la gente te vea en un entorno mas "en directo" y no solo en el blog. Grupos Linkedin.
Gracias por dedicarle un rato a la lectura de este artículo, si necesitas algo mas, haré lo que pueda, estoy en la red, simplemente "búscame..." 

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. La verdad que hoy por hoy todo lo que uno haga para conseguir trabajo está bien, ya que las empresas cda vez piden más y más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cmsevilla.com, gracias por dedicarle un rato a la lectura, espero que haya servido para ayudar a alguien... un saludo!

    ResponderEliminar