viernes, 9 de marzo de 2012

Jennifer Pahlka: Creando un nuevo modelo de gobierno social

Para las personas que han vivido la "primavera árabe" o el movimiento "15m" tal vez os sea conocida la temática tratada en el siguiente vídeo de Jennifer Pahlka.

Ella, a través de su ponencia reciente en el TED, en el actual mes de marzo de 2012, nos explica el modelo de gobierno que se está creando poco a poco, y que motiva en parte, estas movilizaciones ciudadanas, en su caso por el #occupythesec, y otras iniciativas sociales que están apareciendo en algunas ciudades estadounidenses.

Algunas de las ideas que nos deja son las siguientes:
  • Están comenzando a vivirse iniciativas sociales con dos importantes características: son abiertas, y se basan en los avances tecnológicos.
  •  La política no está cambiando, lo que está cambiando es el modelo de gobierno.
  • El nuevo modelo de gobierno está mas pensado en convertirse, en parte, en una plataforma de ayuda entre personas, ciudadanos de una misma comunidad. Ya se puede apreciar en comunidades que realizan iniciativas de gobierno sociales que la cohesión y fortaleza de la comunidad aumenta.
  • Las jóvenes generaciones que, en parte, están protagonizando las movilizaciones sociales en países de todo el mundo han nacido, muchos de ellos, en una sociedad que les permitía tener libertad de expresión, y lo que ahora piden no es "mas libertad de expresión", sino que ahora les piden a su políticos que les permitan tener "libertad de colaboración" para mejorar sus comunidades con su propia ayuda de una manera mas abierta, menos burocrática, y basada en las nuevas tecnologías.
Bien, os dejo el vídeo, seguro que se generan comentarios alrededor del tema, así que solicito ante todo, respeto. Estamos construyendo un mundo mejor, entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario