miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Puede un centro educativo hacer algo mas por su sociedad?

Hace un tiempo ya que mi compañero Josep Julià y yo tenemos una idea que nos ronda nuestras cabecitas. Llevamos ya unos años siendo consultores de un gran número de centros educativos de Catalunya, viendo su día a día, viendo las problemáticas que viven, pero también los puntos fuertes que tienen, y que en la mayoría de ocasiones desconocen.

Tal vez, nuestra vida de consultores, recorriendo no sólo centros educativos, sino muchos otros tipos de organizaciones y empresas, nos han hecho ver que en gran parte de los centros educativos (crítica constructiva por favor..) no se aprovecha al máximo todo su potencial.

En la siguiente presentación, que estamos utilizando en una serie de seminarios por toda Catalunya, y organizados por la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, intentamos explicar, primero los cambios que están ocurriendo en la sociedad actual, donde todo cambia a una velocidad increíble, y donde los centros educativos, como cualquier otro partícipe de esta sociedad, no puede obviar, y debe participar de ellos.

Además de esto, ofrecemos una serie de ejemplos desde las mas lejanas, por ejemplo la del Barefoot College, de la India, hasta experiencias mas cercanas, como pueden ser los proyectos de Aprendizaje - Servicio.

Finalmente, planteamos una estructura piloto a través del cual, los centros educativos puedan ir diseñando sus propios proyectos a los que denominamos "escola social"...es decir, convertir la escuela en un motor social de la comunidad entre la que viven, y conviven...

Espero que si algún centro educativo, del nivel que sea, está interesado, pueda contactar con nosotros para que le ayudemos en esta apasionante labor de cooperación, creación, y aumento del valor social. Mi email de contacto es rubavi78@gmail.com ó pel twitter @rbagues





No hay comentarios:

Publicar un comentario