jueves, 17 de diciembre de 2009

Registrando el error


Ya son varias las ocasiones en que me he encontrado con varias empresas que me comentan casos similares, me explico:

En ocasiones, las empresas desean invertir un gran tiempo en registrar el error, burocratizar el proceso de mejora todavía mas a través del registro y no dedicar tiempo a mejorar lo ya conocido.

Os pongo un ejemplo: imaginad que tenéis una empresa que se dedica a vender cosas, y que habitualmente tenéis quejas por que el producto que les enviamos llega mal empaquetado, el cliente en muchas ocasiones no desea dejar un documento escrito con la queja, únicamente llama y expresa su queja. Además, hacemos una encuesta anual en la que un alto porcentaje nos dice que nuestro peor servicio es la entrega. Por lo tanto, y aquí viene mi reflexión, ¿es necesario registrar en papel o informáticamente las quejas?, ó simplemente ¿confirmamos nuestra sospecha con las encuestas que ya hacemos anualmente?.


Habitualmente recomiendo una cosa: Sentido común.

Desde mi punto de vista de consultor en que veo tanta variedad de organizaciones, creo que un elemento básico para la gestión es el "sentido común". Y de acuerdo a esto hago la siguiente reflexión en referencia al ejemplo anterior:

- Tiempo de registro de la queja: 0,25 horas

- Si recibimos 1 sóla queja diaria, esto significa que dedicamos 0,25 horas/día

- En un mes laboral dedicaremos: 0,25x20 días=5 horas/mes a registrando quejas.

- En un año: 5 horas/mes x 12 meses=60 horas/año en registrar un problema ya conocido.


Muy bien, si con una encuesta que ha costado, pongamos unos 1500€ ya sabemos que hay un problema, y además gastamos 60 horas de una persona burocratizando las quejas, ¿hemos perdido el tiempo y el dinero?


Mi irreflexión es la siguiente: ¿porqué no dedicamos las 60 horas a mejorar las entregas?, ¿no es esto aplicar el sentido común?, ¿no es esto la mejora contínua que todo sistema de gestión de la calidad persigue?


Aquí dejo mi irreflexión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario