jueves, 23 de abril de 2015

¿Puede una persona sin apenas estudios encontrar trabajo hoy?

Fuente: La Vanguardia
Tal vez sea la pregunta del millón, hace un tiempo habría respondido a la pregunta que titula este post con un rotundo: - complicado lo tiene....

Desde hace unos meses mi respuesta ha cambiado... como todo científico, el motivo se basa en hechos demostrados, evidencias que decimos los "auditores".

Os explico mi experiencia, el pasado año tuve la inmensa suerte de colaborar con el "Casal d'Oficis de Vic" desarrollando una formación para su módulo de Sistemas Microinformáticos. 
El panorama se me presentaba del siguiente modo:

  • sólo eran 8 alumnos
  • eran alumnos jóvenes, entre 18 y 23 años
  • con bajo nivel de estudios o simplemente el graduado escolar (aunque había alguna persona con mas estudios)
  • de origen (por nacimiento o familiar) en otros países; Marruecos, Brasil, Ecuador y una persona de Catalunya
  • con situaciones familiares complicadas, bajos ingresos, paro...
Vamos, que tenía un reto por delante, algunos de los alumnos habían dejado los estudios, en mi opinión, porqué no encajaban con ellos (de este tema hablaremos en otro momento...puedo decir que estoy mas bien alineado con Sir Ken Robinson en este aspecto...). Así que mantener 4 horas en un aula a estos alumnos era, mas o menos, complicado, tener mucha paciencia y mano derecha era algo básico, aunque lo más básico (y que creo que funcionó) es abrir ojos y oídos a sus necesidades, intentar ponerse en su papel y entender sus necesidades...

Es por ello, que lo que en principio se había planteado como una formación en "cómo utilizan las empresas las redes sociales e Internet" para mejorar su marketing pasó a también a incluir en el  "fantastic combo" el uso inteligente de redes sociales para la búsqueda de empleo.

Hubo, en mi opinión, y en la de la entonces directora del programa, un momento clave: LinkedIn...

Si si, esa herramienta que parece que sea hecha solo para profesionales con altos niveles de estudios y un gran CV....pues bien, les enseñé en qué consistía y en algunas claves para tener una red de contactos de calidad que les acercará a mucha gente en pocos clicks... esto último se convirtió, sin quererlo en una gran experiencia de "gamificación" como nunca antes me habría imaginado, los alumnos se "picaban" a ver quien conseguía:
  • mejores contactos de las principales empresas
  • mejor ratio de contactos potenciales en 3 clicks
Fue literalmente brutal... a la semana siguiente algunos de ellos habían conseguido cosas que mucha gente en paro no habría conseguido... potenciales entrevistas de trabajo, respuestas interesándose por su perfil a raíz de entablar conversación y contacto... me dejó maravillado como una red social "aparentemente" utilizada por profesionales cualificados también podía ser accesible a personas que realizaban una búsqueda PROACTIVA de trabajo, y remarco esta palabra porque en mi opinión ahí está la clave:
"nos encontramos en un oceano rojo sangre de personas en paro buscando empleo, sino te diferencias y haces las cosas diferente no encontraras el oceano azul calmado donde haya, al menos, oportunidades de empleo"

En muchos cursos que he dado sobre el uso "proactivo" de la búsqueda de empleo en Internet  siempre hago una pregunta al comenzar:
"¿Cuantas horas dedicas a buscar empleo?....normalmente las respuestas no superan las 2 horas diarias....

Y como siempre continúo a esta pregunta: buscar trabajo es un trabajo, ¿cuantas horas tiene una jornada laboral? ¿8 horas?...pues ese es el tiempo que tienes que dedicar a buscar empleo.

Normalmente la respuesta es ¿y cómo voy a ocupar 8 horas? si en 2 ya me he inscrito en todas las ofertas de empleo...
Bien, tal vez, lo que debas hacer ahora, es generar tu identidad digital: blog, twitter, autoformación, conversaciones en LinkedIn, participar en grupos de LinkedIn, buscar contactos, hablar con ellos, exponer tus ideas, tus necesidades...
Después de hacer todo esto, ¿crees que 8 horas son suficientes?....


Bien, esto es "en parte" a lo que me dedico, a cosas que motivan, que hacen feliz a la gente, que ayudan...si te apetece que te pueda ayudar a ti o a tu empresa, o tu entidad, no dudes en contactarme.
rubavi78@gmail.com

Por cierto: Pasados 5 meses, al menos 4 de ellos trabajan, muchos de ellos me han dado las gracias...creo que las gracias tendría que dárselas yo a ellos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario