martes, 23 de junio de 2015

Método ACD (ó cómo crear ejércitos online en las organizaciones)


En muchas ocasiones las organizaciones, sobre todo las que tienen una amplia plantilla de trabajadores, definen grandes estrategias de digitalización. Estas estrategias normalmente se definen en un Social Media Plan que les define las líneas estratégicas para conseguir que una "filosofía digital" se vea implantada del mejor modo posible.

Pero en muchas ocasiones nos olvidamos de uno de los elementos mas importantes: las personas. Se suelen crear nuevos departamentos de social media marketing en los que entre sus funciones principales se encuentra la gestión de las redes sociales y presencia digital de la organización, pero la realidad es que cada persona de la organización también está en Internet, y también puede ayudar.

Una buena estrategia es la que, y que no se interprete en sentido negativo, crea ejércitos digitales, creando una estructura y roles: equipo estrategia, planificadores de contenidos, gestores de red/canal, creadores de contenido, "oídos digitales"... contando con el mayor número posible de personas de la organización.

El Método ACD, creado por mi, ayuda en una fase crucial de esta estrategia, la de reconocer las capacidades y competencias de dicho "ejercito". No vale el "café para todos", es muy importante detectar en qué nivel de competencias se encuentran, pero de manera combinada con la estrategia digital de cada organización. Es decir, el método no es igual para cualquier organización, ya que combina 5 competencias digitales con su estrategia, y se adapta.

Una vez hecho el primer análisis, se ha de crear un cuestionario online para que sea contestado por cada persona, dicho cuestionario nos servirá para conocer su grado de competencias y así poder detectar "expertos" que puedan ser dinamizadores internos de la organización, y también detectar personas que necesiten formación lo mas individualizada posible, esto no evita que se puedan definir grupos de formación, pero siempre adaptados a sus necesidades, de nuevo el "café para todos" no vale.

El objetivo final es crear un plan de formación interno que capacite a todo el mundo alineando:

  • su rol
  • sus competencias digitales
  • estrategia digital de la organización
El resultado, un ejercito online que sabe lo que hace, a quien representa, y lo mas importante, porqué lo hace.

¿Necesitas ayuda para aplicar el Método ACD?

Si tu respuesta es SI, no lo dudes, hablamos, como tu quieras: teléfono (687 52 01 07), email (rubavi78@gmail.com) o LinkedIn (https://es.linkedin.com/in/rubenbagues)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada