jueves, 20 de mayo de 2010

Compartir, Cooperar y Actuar Colectivamente


Leyendo el capítulo "Sharing anchors community" del libro Here Comes Everybody de Clay Shirky he encontrado un muy buena definición de las actitudes que se están derivando desde la aparición de las "herramientas sociales" en internet.

Él define tres tipos de actividad ordenador por dificultad:

  • Compartir (Sharing)

  • Cooperar (Cooperation)

  • Actuar colectivamente (Collective Action)
Os resumo, con mis palabras, qué significado le da a cada una de estas actividades:

Compartir
Existen muchas plataformas para compartir información, cada día mas, que permiten compartir de manera muy sencilla, y sin traer demasiadas complicaciones al grupo. Pensemos en lo fácil que es compartir una notícia, artículo, video a través de las redes sociales, simplemente clicando en un botón, y provocándo así un efecto viral dentro de tu grupo o red social. Compartir es fácil, es sencillo, y es gratuito.

Cooperar
En el siguiente nivel de dificultad nos encontramos la cooperación entre los individuos del grupo, es más difícil que compartir, como dice Clay, la causa es la siguiente: cooperar implica cambiar tu comportamiento para sincronizarte con personas que también tienen que cambiar su comportamiento para sincronizarse contigo. A diferencia de compartir, donde el grupo es una especie de "amigos agregados", cooperar crea "la identidad del grupo", y tu sabes quién está cooperando con el grupo. El método mas simple de cooperación es la conversación, conversación basada en cualquier medio de comunicación: email, hablada, chat, video...La conversación genera un sentido de comunidad mayor que sólo compartir, pero también introduce nuevos problemas, como es el caso de la "producción colaborativa" entre personas de una misma comunidad que tienen un objetivo común, lo que puede llegar a crear tensiones.
La principal diferencia estructural entre compartir y colaborar es que para compartir son necesarias menos decisiones colectivas que para colaborar colectivamente.

Actuar colectivamente
Como tercera actividad y mas dura, tenemos la actuación colectiva de los miembros de la comunidad, ya que requiere que la comunidad comprenda y entienda de manera particular el esfuerzo que ha de realizar por y para la comunidad, sobreponiendo la comunidad a cada uno de sus miembros individuales. Se trata de actividades del grupo que pueden suponer verdaderos retos para la cohesión del grupo dependiendo de su exito.
Compartir información con el grupo produce concienciación compartida en sus miembros, colaborar produce creación compartida del grupo, pero actuar colectivamente crea un sentido de responsabilidad compartida

Por lo tanto, haciendo un resumen tendríamos:

  • Compartir = Concienciación compartida

  • Colaborar = Creación compartida

  • Actuar colectivamente = Responsabilidad compartida
Ahora quedaría estudiar la "Tragedia de los Comunes"...pero para eso le dedicaremos otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario