viernes, 18 de junio de 2010

Update 05 (Infonomia). Una bocanada de aire fresco...

El pasado martes tuve el inmenso placer de asistir, como otras 200 o 300 personas al Update 05 organizado por Infonomia en el Salón Axa Diagonal de Barcelona. Allí, Alfons Cornella y Antonella Broglia nos deleitaron con 10 cápsulas de información, tendencias de futuro, novedades....que personalmente me dejaron bastante impactado.

Aunque el mayor impacto me lo causó el vídeo inicial sobre el Renacer 09 que se celebró el año pasado con 200 profesionales que trataron de crear "comunidad" entorno al concepto de innovar colaborando. Desde aquí aprovecho para felicitar a Alfons Cornella y a todos los que participaron de ese acto y posterior vídeo. El entusiasmo y realidad innovadora que poseen esos emprendedores es algo que hace mucha falta hoy en día. Desde mi opinión hemos de ir hacia una sociedad de microempresas coorganizadas, y menos macroempresas monopolistas, puede que esta sea una medida para no volver a caer en la crisis actual.

Las 10 temáticas tratadas desde lo que me quedó en la retina fueron las siguientes:

  • New Work: El modelo de trabajo actual ya no es válido para la sociedad que viene. Un gran volumen de trabajadores tiene mas de 50 años, lo que obliga a rediseñar los puestos de trabajo a sus condiciones de salud, algo que no va en contra de su productividad como ya han demostrado en empresas alemanas. ¿Tiene lógica trabajar siempre 8 horas seguidas? ¿no es mas lógico repartir las horas de trabajo en función de la necesidad?...

  • e-Memory: La idea fundamental es, deja de memorizar y preocupate de crear, que para memorizar ya existen tecnologías capaces de realizarlo por ti. Y así es, Gordon Bell lo ha hecho durante los últimos años, ha grabado todo lo que le ocurría, ya no le era necesario memorizar, ese proceso se había convertido en una búsqueda en uno de sus softwares destinados a ello, pero una duda me asalta, ¿podrá la tecnología recordar también los sentimientos?...

  • co- : Tal vez el concepto mas evolucionado del momento, todo es co-"algo". Desde la aparición de las redes sociales, el trinomio: compartir, colaborar, coactuar es está convirtiendo en la base para la creación de una nueva sociedad. Las marcas han llegado al límite de su creatividad, y ya comienzan a coactuar entre ellas para encontrar soluciones hasta ahora impensables.

  • Design thinking: Se acabó el diseño absurdo, el diseño por diseño ahora se ha de convertir en un diseño útil y social. Un diseño en el que no solo participe el diseñador sino también el usuario. La versión beta de un diseño se convierte en parte del campo de pruebas que ayudará a crear un producto o servicio que ayude a la sociedad a solucionar sus problemas, no sólo a decorarla.

  • New Tech: Uno de los inventos de la década, el iPad es un buen ejemplo de como la tecnología está constantemente alterando a nuestra sociedad, y la medicina será uno de los campos donde mayor impacto tendrá. Nuevas tecnologías están creando nuevos negocios, incluso negocios en los que es el propio cliente el que construye su producto.

  • Megaregiones: Un experimento ha demostrado que el mundo se puede dividir en grandes espacios habitados donde se produce la mayor actividad económica del mundo, algunas de estas "megaregiones" rompen la idea concebida de las regiones y países, y unen zonas de diferentes regiones, comunidades e incluso países. Como curiosidad, la megaregion del noroeste de la India la une con Pakistan, históricamente enemigo, pero que unidos generan una gran cantidad de actividad económica...¿será momento de replantearse el concepto de megaregion para rediseñar el futuro?

  • Upturn: expresión inglesa que viene a decir algo así como "repunte" y enfocado a la salida de la crisis que estamos viviendo todos. ¿Porqué hay modelos de negocio que están saliendo reforzados o generados a partir de la situación actual? ¿nos enseñará esta crisis como han de ser las empresas del mañana? El modelo de empresa actual se ha de adaptar a los nuevos tiempos en que la mayoría de mercados se están involucrando en la revolución que han supuesto los medios sociales, nuevos nichos se están generando, nuevos retos que están pendientes de solucionar...¿cómo lo haremos?...

  • Futuro social de la Salud: Uno de los grande nichos de mercado consiste en encontrar soluciones tecnológicas al ámbito de la salud, no sólo desde un punto de vista de la investigación sino también del día a día, un historial médico online accesible desde cualquier punto y a cualquier hora puede facilitar y mejorar los tratamientos que necesitemos, incluso el "autodiagnóstico" puede evitar las colas en el los ambulatorios, y así aumentar la eficiencia de los servicios de salud. Las redes sociales se están organizando entorno a este tema, cada vez son mas las personas que aplican el concepto Wiki a problemas comunes, y la salud, como era de esperar, no se queda atrás, redes de personas que comparten información acerca de enfermedades, experiencias de superación que ayuden a los demás. En un entorno mas social, mas accesible, la información compartida nos puede ayudar a mejorar nuestra salud.

  • Next company: Cómo serán las empresas del mañana, los tiempos Tayloristas van agotando sus días y van dando pasos de gigante hacia empresas mas sociales, donde sus propios trabajadores junto a la sociedad combinen sus conocimientos para crear productos y servicios mas útiles para los clientes. La innovación forma parte de esta revolución, y el concepto "co-" se aplicará tanto horizontal como verticalmente en las empresas.

  • El ADN del innovador: Un estudio a innovadores y emprendedores de todo el mundo a defnido el ADN del innovador según 5 características: Cuestionar, Observar, Experimentar, Practicar networking y Asociar ideas. ¿Quien cree ser innovador respecto a ellas?...El ADN innovador no es solo una característica innata también se puede aprender a serlo si se ensaya con cotidianidad y se convierte en parte integrante de nuestro ser.
Seguramente este resumen no es exácto a lo que Antonella Broglia y Alfons Cornella nos mostrarón, no pretende serlo, pero es lo que me quedó en la retina.
Por ello, gracias Alfons y Antonella por brindarnos esta reunión de amigos, gracias por vuestras cofidencias, y mucha mucha suerte con el futuro que os depara Co-Society, me encantaría formar parte de este futuro común lleno de esperanzas y positivismo. Como ya he titulado el post, sois una "bocanada de aire fresco..."

5 comentarios:

  1. Interesante, me quedo con lo de New York. Resulta que en España no eramos productivos porque empezamos a trabajar tarde y paramos a comer. ¿Ahora resulta que las ocho horas seguidas tampoco son tan productivas? Da que pensar...

    ResponderEliminar
  2. Nuy interesante, gracias por compartir tus reflexiones sobre el encuentro.
    Innovar es una constante del ser humano,
    seguiremos modificando en base a la observacion y asociacion de ideas.... de tanto en tanto va bien que nos lo recuerden.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Rubén, Alfons y Antonella !

    Antes de acudir al Update 5 llevaba algunos días muy negativo y a partir de mi asistencia al Update 5 combinado con el HIT Barcelona, Día del Emprendedor, SIME Barcelona y European Young Professionals Barcelona he estado inmerso en ambientes donde he conocido a personas de los 5 continentes, que están cambiando el mundo AHORA gracias a la creatividad, tecnología, mente abierta (open mind), internacionalización etc ...

    ResponderEliminar
  4. Muy Interesante. Intentaré no perdérmelo la próxima vez. Esto del ADN del innovador, que se convierte en parte integrante si se ensaya cotidianamente, es mi asignatura pendiente. Y realmente, ¿Cómo haremos el upturn? difícil, difícil

    ResponderEliminar
  5. Gracias jruana, toteeoki,jesus y administrador@, también para mi, como ya habéis leido fué un cambio de mentalidad, por fin vi a cientos de personas unidas bajo verdaderas ganas de mejorar de manera positiva, así que ánimo a todos y ánimo a este movimiento positivo que muchos pretenden tapar, un saludo!

    ResponderEliminar